Área: Botánica Tropical / Centro de Botánica Tropical

El Centro de Botánica Tropical, adscrito al Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias, fue creado en 1986 con el propósito de realizar investigación básica y aplicada en las áreas de morfología, taxonomía, biosistemática, fisiología, ecofisiología, fitopatología, biotecnología citogenética, biología reproductiva y áreas afines, y a la formación de recursos humanos en estas disciplinas. Actualmente cuenta con 19 investigadores agrupados en once laboratorios. Los laboratorios están constituidos por los investigadores, los técnicos, los auxiliares de investigación, y los estudiantes de pregrado y del Posgrado en Botánica.

Objetivos:

1. Generar y aplicar el conocimiento científico de aquellas áreas de competencia del Centro.
  2. 2. Contribuir con la formación de profesionales de pre y postgrado en sus áreas de competencia.
  3. 3. Estudiar y buscar soluciones por iniciativa propia y/o solicitud de empresas e instituciones públicas o privadas a problemas que pueden ser abordados con técnicas, procesos, metodología derivados de sus áreas de especialización.
  4. Solicitar y disponer de fondos de organizaciones estatales y privadas del país o del exterior, requeridos para el cumplimiento de sus fines, de acuerdo a las Normas y Reglamentos de la Facultad.
  5. Cooperar y participar activamente en los programas nacionales de la Botánica y áreas afines, con particular referencia los que tengan relevancia en la región tropical.

Investigadores: Alicia Cáceres, Ana Herrera, Andrea Menéndez, Anibal Castillo, Beatriz Vera, Eva de García, Gunta Smits , Helga Lindorf, Luis Levin, Maira Oropeza, Marcia Escala, María Angélica Taisma, María Begoña Raymúndez, María Dolores Fernández, Nelson Ramírez, Santiago Gómez, Teresa Edith Vargas y Wilmer Tezara

Líneas de Investigación:

Morfogénesis in vitro; Mejoramiento genético  vegetal; Clonación in vitro de plantas cultivadas y silvestres; Genética y Biotecnología moderna aplicadas al estudio de plantas regeneradas in vitro y a la mejora vegetal; Fotosíntesis, relaciones hídricas y eficiencia de uso de recursos de especies con diferentes  rutas de fijación de carbono en ecosistemas naturales y agrosistemas; Ecología Reproductiva de plantas a nivel comunitario; Producción de frutos y semillas en Angiospermas; Morfología y anatomía de plantas silvestres y cultivadas; Interrelación de la morfoanatomía con investigaciones en taxonomía, sistemática, biología reproductiva, evolución, embriología, morfogénesis y ecología; Historia, evolución y grado de desarrollo de la botánica en Venezuela; Estudios biosistemáticos, citogenéticos y moleculares en grupos vegetales de interés en la caracterización y conservación de la biodiversidad o para su posterior tratamiento con fines biotecnológicos; Caracterización de almidones nativos y modificados bajo microscopía de luz polarizada y epifluorescencia; Estudios de las enfermedades fúngicas en plantas de interés comercial; Estudios de los hifomicetos acuáticos.

Validación de sistemas de regeneración “in vitro” para especies vegetales de interés, mediante el uso de marcadores moleculares; Caracterización fisiológica, bioquímica y molecular de la Embriogénesis Somática; Identificación microbiológica, bioquímica y molecular de organismos fitopatógenos; Análisis de la interacción planta-patógeno; Ficoflora de las regiones costeras del país; Relación herbívoro-planta en el ambiente marino costero; Fanerógamas marinas y su importancia para los invertebrados; Fenología reproductiva de macroalgas y fanerógamas marinas; Ecología y fisiología de la simbiosis con Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA)  y Hongos septados oscuros (HSO) en ambientes perturbados o contaminados con metales pesados, con especial énfasis en los procesos de restauración ecológica; Estudios Florísticos en Ecosistemas Terrestres y Marinos; Revisiones de Grupos Taxonómicos; Estudios Etnobotánicos en áreas rurales y urbanas; Aplicaciones de los estudios florísticos y etnobotánicos con énfasis en la prospección de uso de los mismos.